Ensaladilla o salpicón
Ingredientes;
5 Patatas medianas ( para 4 comensales)
4 zanahorias
2 ó 3 huevos
150 gr. (aproximadamente) de guisantes
150 gr. (aproximadamente) de judías
1 lata de atún o bonito en conserva
1 lata de pimiento morrón
1 lata de pimiento morrón
Aceitunas
Mayonesa
Aceite de oliva ( para el salpicon)
Vinagre (para el salpicon)
1 cebolla pequeña
sal
Aceite de oliva ( para el salpicon)
Vinagre (para el salpicon)
1 cebolla pequeña
sal
Preparación;
Ponemos al fuego un cazo con los huevos y un chorro de vinagre.Se cuecen durante 10 min. desde que empieza a hervir el agua. Se enfrían en agua fría se pelan y se reservan.
También ponemos al fuego una olla con agua y sal.
Pelamos las patatas y las zanahorias y las troceamos en cuadraditos del tamaño aproximado a una cereza.
Metemos en la olla la zanahoria , los guisantes y la zanahoria, pasados unos 5 ó 10 min. aprox. de que hierva, le añadimos las patatas.
Para saber si están cocidos, pasados unos 15 min. sacamos una zanahoria y la intentamos pinchar o esmagar con un tenedor si esta se aplasta bien o se pincha bien. escurrimos la totalidad de la olla en un escurridor dejando que se le valla bien toda el agua. (convendría hacer esto el día anterior, o unas horas antes, para que este frió y poder mezclar el resto de ingredientes)
Una vez frío, empezamos a mezclar los ingredientes que faltan, el atún 1 ó 2 huevos picados y la mayonesa. Pasamos la mezcla la fuente donde vamos a presentarlos. bien centrado y los bordes de la fuente limpios. utilizaremos la parte de atrás de una cuchara para alisar la superficie que pasaremos a decorar con los huevos que quedan partidos en cuatro mitades cada uno, las aceitunas y el pimiento morrón cortado en tiras finas.
- Para el salpicon;
La receta original de mi abuela solo llevaba patata, huevos cocidos, atún, cebolla muy picada, aceitunas y pimiento morrón, aliñado con aceite y vinagre. La misma técnica de la ensaladilla, pero con menos ingredientes, pero la misma decoración. Ideal para los que no le gusta la mayonesa.
Sugerencias;
- En el mercado hay ya preparados para la ensaladilla en bolsas congeladas listos para cocer ó envasados en tarros de cristal ya cocinados ,que hoy en día, se agradecen en caso de apuro.
- También se pueden añadir a la ensaladilla, gambitas o el tan recurrido surumi (preparado de pescado con sabor a "pata de cangrejo")
- En vez de usar patatas, podemos usar pasta, también en el mercado tenemos unas especiales para ensaladilla, de colores, o arroz.
- Como ya sabrán los celiacos, el arroz y la patata si pero la de pasta no, a no ser que sea pasta especial sin gluten.
- Las aceitunas negras y verdes dan un contraste muy bonito a la hora de la presentación...
- Hay quien le echa maíz dulce u otros ingredientes. No son ingredientes de la receta original, pero esta bien que personalicemos nuestros platos o creemos otros basándonos en recetas ya existentes...
- La cocina es un mundo creativo, usemos la como tal....
- Para el salpicon podemos preparar una vinagreta con cebolla pimiento verde y rojo y tomate muy picado, mezclado todo con aceite y vinagre.

No hay comentarios:
Publicar un comentario