Buscar este blog

miércoles, 28 de mayo de 2014

Callos a la gallega


                          Callos a la gallega



Ingredientes;

1 Kilo de Garbanzos
1 Tira de costilla salada (pero desalada)
1 Pata de ternera
1 Trozo de callo de ternera 
3 Chorizos
2 cebollas pequeñas
1 Pimiento verde (Italiano)
1 tomate
1 cabeza de ajos pequeña
Aceite de oliva  0´4º(u oliva suave)
especie para callos (o comino)
Pimentón dulce y picante


Preparación;

La preparación para un suculento potaje de callos empieza el día anterior;

Este día (anterior), ponemos de remojo la costilla salada. Esto significa, ponerla en agua abundante ,y cambiarle esta varias veces al día, unas 4 veces ( mas o menos) . Cada 3  horas, contando desde las 10 de la mañana, hasta que nos acostemos.
Los garbanzos los dejaremos de remojo de un día para otro, (con ponerlos cuando nos acostemos, es suficiente). 

El día que compremos la costilla le pedimos al carnicero que nos la corte por la mitad (Me refiero a la mitad, por el hueso)

Así seria salada sin cortar...









                                                          Así seria cortada y ya desalada



Aclarado esto,  pasamos al lavado de los callos:


La mayoría de los callos que se venden hoy ya están limpios y lavados, pero conviene volver a lavarlos de nuevo en casa con agua y el zumo de un limón (hay quien prefiere vinagre), frotándolos  bien, ya que tienen un tejido grueso. Una vez limpios, se cortan en trozos regulares y se blanquean para quitarles el regusto fuerte a animal y para que queden libres de posibles impurezas exteriores.

Para ello los ponemos en una cazuela con agua fría y los introducimos en el fuego. Cuando el agua empieza a hervir con los callos dejamos que cuezan a fuerte ebullición durante unos 5 minutos mas o menos. Transcurrido este tiempo se retiran echan en un colador, desechando el agua de coción y se lavan bajo un chorro de agua fría.

                  La pata de ternera, Se la pediremos ya cortada en trozos al carnicero. La lavamos, y separamos bien, al cortarla con una macheta a veces el corte no llega al final



  •  Ponemos una olla al fuego con agua por la mitad, ( mas tarde podemos corregir si necesitamos mas). En ella ponemos los vegetales (Cebolla, pimiento, tomate..), Cortados por la mitad, el tomate pelado, o escaldado. La cabeza de ajos tal cual (a, entera con la piel, y sin separarlos), eso si pásala por el grifo antes.
  • Ponemos también la pata, el callo, la costilla y un poco de especias para callos (o comino).
  • Cuando empiece a hervir, añadimos los garbanzos.  Cuando vuelva a hervir de vez en cuando le quitamos la espuma que se genera, con la ayuda de una espumadera.
  • Si los chorizos están blandos, (especial para cocinar, barbacoa etc...) los troceamos en forma de botón, no muy gordos y los freímos en la sarten con un chorro de aceite (3 cucharadas soperas mas o menos) para sellarlos. Si están duros (para comer crudos), los añadimos a la olla, una vez troceados (sin pasar por la sarten).
  • En el aceite que nos queda de la fritura de los chorizos, freímos la cebolla que nos queda, picada. Cuando esté transparente, añadimos un poco de pimentón dulce y un poco de picante (Este menos). Lo mezclamos todo bien y lo agregamos a la olla.
  • Entre tanto, hemos sacado de la olla ,el pimiento, la cebolla, el ajo (Este lo ponemos encima de la tabla, y con la ayuda de un cuchillo acostado, presionamos en la parte de atrás, veremos como salen los ajos ya cocinados, por supuesto desechamos la piel) y el tomate, lo pasamos por la batidora el resto, con un poco de caldo de la cocción. El tomate, a veces se nos resiste, si no somos capaces lo dejamos. También lo agregamos a la olla. Probamos de sal, si es necesario, corregir al final, ya que es probable que la  costilla, aun suelte sal.
  • Para saber si esta cocido el potaje, probar un garbanzo. Cuando esté a su punto de cocion , esta listo el potaje. (En las bolsas de los garbanzos, suele poner el tiempo de cocion, dado que el tiempo depende del tipo de garbanzo que utilicemos.
  • El potaje  tiene que quedar  un poco espeso, si no es así, hay varios trucos que podemos usar: Sacar un poco de agua de la cocion para un cazo y reservar. Sacar unos garbanzos y pasarlos por la batidora  con un poco de caldo, y volver añadir a la cocion . Recuerda que con el tiempo el potaje de callos espesa. Debido a la pata y el callo de ternera, que sueltan gelatina.



Pote gallego antiguo

Sugerencias;

  • Cualquier potaje, sobre todo el de los callos, esta mejor el "día después" de su elaboración. Dado que los ingredientes se concentran mas. Eso conlleva un mayor aroma y sabor. Pero cuidado al calentarlos que se puede pegar  la olla. (si utilizas el microondas, tápalos, que suelen saltar y poner el micro perdido)
  • Sabiendo que con las horas , el potaje espesa, ten lo encenta a la hora de espesarlo, si te quedo aguoso.



Callos:
 denominación proveniente del nombre callo dado en idioma 
gallego al estómago de vaca o ternera.




¡Gracias!




martes, 27 de mayo de 2014

Tortilla de patata




                                         Tortilla


                                       Tortilla de patata

Ingredientes;

5 ó 6 Huevos
4 Patatas grandes
1 Cebolla
Aceite de oliva 0´4º (u oliva suave)
sal

Preparación;

  1. Se  pelan y lavan las patatas y la cebolla, se pican en forma concheada fina.
  2. Se echan en la sarten , en la que el aceite esta bien caliente, la salamos.
  3. Removemos con una espátula para que no se quemen, bajando el fuego a medio, hasta que están bien cocidas.
  4. Retiramos la mezcla  patatas y cebolla de la sarten, y dejamos escurrir, y lo añadimos a los huevos  que tenemos batidos en un bol.
  5.  Calentamos bien , un poquito (como 1 cucharada) de aceite (Puede ser del que hemos dejado escurrir de la patata) en la saten, y le añadimos la mezcla de patata, cebolla y huevo
  6. Le damos vuelta ,si no tenemos practica mejor que no pruebes así...











7. Hazlo con la ayuda de un plato así;
8. La textura de la tortilla, es según el gusto del consumidor, hay quien la quiere jugosa, y quien bien cocida. Esto lo notaremos cuando al calcar con la espátula en el centro de la tortilla para que quede jugosa ,  en pocas vueltas, este tiene que hundirse un poco. Si no ocurre esto, es que esta compacta.

¡Buen provecho!

Sugerencias:

La tortilla de patata, admite otros ingredientes;
Pimiento verde o rojo (o los dos juntos), picado en cuadraditos (tamaño según gusto) 
Chorizo picado (Tamaño según gusto , pero no gordo)
Calabacin, espinacas, col blanca,acelgas...(Estas también se pueden hacer sin la patata)














lunes, 26 de mayo de 2014

Reciclando "carne, pescado, marisco , verduras..."



                        

                      Rincón del reciclado

                            "Carne que sobra"




                         ¿Que podemos hacer con la carne que nos sobra?

Como con el pan, la mayoría de los alimentos que nos sobran  es reciclable...
Hay muchos motivos para reciclar;
  • El ahorro; A veces con lo que nos sobra podemos hacer otra comida, que con los tiempos que corren no es poco...
  • La variedad; Es importante, no repetir la comida, sobre todo donde hay niños "mal comedores" ya que la monotonía,a veces es inapetente. Para estos casos es importante hacer de la comida un juego.
  • No tirar la comida; El enseñar a no tirar la comida, es algo también importante según mi criterio. Aun parece que oigo a mi madre Irene o abuela Maruja, decir "No se puede tirar la comida, que hay mucha gente en el mundo que no tienen  nada para comer". Y ¿A quien no se lo dijeron sus madres o abuelas...? 

                                  Croquetas




¡Buena pinta¡ he!

                                                                                               ¡Pues vamos allá!

Ingredientes;

La carne que vamos a utilizar (limpia de pieles, huesos y salsa)
Aceite (a poder ser de oliva 4º)
1 cebolla
Pimienta
sal
nuez moscada (molida)
1 huevo cocido
De 1/2  litro Leche (según cantidad) 
Harina (si no puedes comer gluten, puedes usar maicena)
2 ó 3 huevos (según cantidad de croquetas)
Pan rallado (Para los que no pueden comer gluten, hay en el mercado pan rallado sin gluten)

Preparación;

Picamos la carne con un cuchillo, encima de una tabla de cocina. 
También picamos la cebolla.
Ponemos al fuego una satén con 3 ó 4 cucharadas soperas de aceite. Cuando esté caliente echamos la cebolla picada y removemos para que no se queme (Fuego medio) hasta que esté transparente. A continuación, le añadimos la carne,sin dejar de remover.(Retirar del fuego si no tenemos aun la leche preparada)
Ponemos un cazo con la leche al fuego, y la hacemos hervir.
Comprobamos si la cebolla está cocida, si es así, añadimos 2 ó 3 cucharadas soperas  de harina (Si es maicena , prepararla en un bol con agua fría  añadir después de la leche ). Dejamos que la harina se cocine, mezclando la bien con la carne y la cebolla, dejamos que cocine y con la ayuda de una varilla, poco a poco para no hacer grumos, vamos añadiendo la leche, removiendo bien y echando la leche que admita. No la dejes muy blanda, porque vas a tener que trabajar con ella manualmente, para hacer la forma de croquetas.Le ponemos un poco de pimienta blanca y nuez moscada. probamos de sal, no dije de poner sal, por que a veces con el que se cocino  la carne es suficiente. Pero mejor probar y corregir de sal.
cuando esté preparada la masa, extiéndela en una fuente (La del horno es perfecta,lo malo es que después no la puedes meter en el frigorífico), déjala enfriar.Tapada con papel film,( si no se seca). Lo ideal es hacer la masa de un día para otro, por lo que deberías dejarla en el frigorífico.


Preparación de las croquetas;

El tamaño de estas, depende de para que las queremos, osea a gusto del consumidor.
Para una fiesta en plan picoteo son ideales pequeñas, del tamaño de las salchichas de cóctel.

Extendemos la masa y hacemos una tira larga y redonda, puedes ayudarte de una manga pastelera (o hacerlo a mano, con una cuchara de sopa). cortamos las croquetas del tamaño deseado.

Tendremos preparado un recipiente con los huevos batidos, otro con el pan rallado y para colocar las croquetas ya rebozadas.
Pasar cada croqueta ,primero por huevo , después por pan rallado y dar forma con la mano, colocar en una fuente que contenga en el fondo un poco de pan rallado para que no se peguen.

Tu decides si las preparas todas primero y las fríes después, o las vas friendo , a medida que las vas preparando.

En una sarten (o freidora), pones abundante aceite , este deberá cubrir la croqueta, y estar muy caliente   a la hora de ponerlas a freír. Cuando la croqueta esté dorada, sacar y poner en papel secante (o de cocina), date cuenta que la masa esta cocinada, ahora solo es freír la capa externa.
Después colocar en la fuente para servir (sin el papel).


Sugerencias;

  • Sacudir el pan rallado sobrante de las croquetas antes de echarlas en la sarten, así nos quedará el aceite mas tiempo limpio. El pan que se desprende de las croquetas (Siempre se desprende algo).
  • Las croquetas, gustan a la mayoría de los niños.
  • Las puedes hacer de casi cualquier cosa, carne de pollo,ternera,conejo,cerdo...De verduras acelgas, espinacas, zanahorias, tofu...De pescado atún (también en lata), salmón, bacalao....Marisco, gambas,langostinos, mejillones... De estos últimos (marisco), el caldo de la coción, realza el sabor de las croquetas. Yo guardo una botella pequeña en el congelador, para cuando tengo que hacer croquetas, con está y el surumi, hago unas croquetas de marisco riquísimas...
  • La decoración es importante, para quedar bien... Pon una base de lechuga debajo de las croquetas, como haciendo una cama, quedara bonito el contras te de verde con las croquetas...
  • Utiliza tu imaginación...
  • La masa de las croquetas de mejillones añadiéndole surumi, y rellenando las propias conchas de estos o conchas de vieiras, espolvoreando de queso rallado, o pan rayado y horneando las, dan un toque de elegancia por poco dinero. 


                                        Empanadillas

Ingredientes;

Para la masa;
 Nos vale la misma masa  que la  de la empanada. (Ver empanada)
aunque si queremos podemos usar masa de hojaldre, en el mercado hay unas planchas que vienen enroscadas, en forma de tubo, las encontraremos en la zona de refrigeración en las grandes superficies.
Para el relleno; 
 Igual que para las croquetas, aceite y cebolla, pero ademas picamos pimiento rojo y verde y tomate frito, un chorro de vino blanco y dejar hervir para que evapore el alcohol. Pueden ser de carne, pescado, marisco, verduras...¡ Probar de sal!
Aceite para freír las empanadillas.

Preparación;
Estiramos la masa,ponemos una pequeña cantidad del relleno y doblamos la masa por encima de la masa.
Con la ayuda de un vaso o un bol (según el tamaño de la empanadilla) cortamos.

Si vemos que no quedó bien cerrada, lo sellamos con un tenedor, con cuidado de no agujerear la empanadilla.
Preparar todas y reservar en una fuente enharinada Para que no se peguen), para freír todas seguidas, o ir friendo a medida que se van haciendo.
Como con las croquetas , poner a escurrir el exceso de aceite una vez fritas, en papel de cocina.
Para servir, poner un rodajas as tomate en forma de abanico en un lado de la fuente, espolvoreado de perejil u orégano...

Sugerencias; 


  • Se puede hacer la empanada, y acabamos antes, pero si hay niños, las empanadillas gustan mas...
  • También en este caso,se puede elegir el tamaño, en caso de fiesta o picoteo, pequeñas tienen mucho éxito...
  • Las empanadillas, se pueden usar como postre o merienda, (en dulce) cambiando el relleno por ; cabello de ángel, membrillo, chocolate, compota de manzana, pera....
  • Como digo siempre la cocina es imaginación...


   Gracias por seguir mi blog!!

viernes, 23 de mayo de 2014

Pollo estofado







                                          Pollo estofado

Ingredientes;

1 pollo
1 cebolla 
1 pimiento italiano
1/2 pimiento rojo
1 ó 2 tomates maduros
1 vaso de vino blanco
1 lito de agua agua o caldo de pollo
sal
Colorante (o azafrán)
Pimienta blanca
aceite de oliva 0´ 4º(u oliva suave)
8 patatas pequeñas 
2 zanahorias.

Preparación;
Le pedimos al carnicero (o pollero) que nos trocee el pollo, así nos evitamos el tener que hacerlo nosotros en casa...
El carnicero, nos lo troceará gustosamente, puesto que tiene unas buenas herramientas para ello.
Limpiamos el pollo de grasas sobrantes, plumas que quedan aun en la piel, o le sacamos esta (La piel del pollo suelta bastante grasa al cocinarla, por lo que las personas preocupadas por su dieta, se la retira).

Ponemos al fuego una olla baja, con un chorro de aceite (Unas 2 ó 3 cucharadas soperas)
Antes de esto, pelamos y cortamos las verduras;
Las patatas las dejamos en un bol con agua fría hasta su utilización.Se pelan y dejan enteras.
Las zanahorias se pelan y cortan en rodajas 

La cebolla y los pimientos de pican.
Los tomates se pelan (escaldándolos en agua caliente), y se pican. Reservamos en un pequeño bol.

Freímos el pollo en el aceite y le vamos dando vueltas para que no se queme y quede sellado por todas partes. Esto se hace pronto, por lo que tendremos a mano la cebolla y el pimiento picado para echarle encima y rehogar bien con el pollo. Le añadimos la zanahoria y a continuación las especies, un poco de pimienta blanca, colorante (o azafrán molido ) y salamos. Sin perder tiempo le añadimos el vino blanco.

Dejamos que se evapore un poco el alcohol del vino , y le añadimos el litro de agua (o caldo de pollo).
Cuando el guiso, lleve mas o menos 15 minutos hirviendo, le añadimos las patatas. miramos que el caldo sea suficiente, para que se cuezan en el estofado.Si no, añadir un poco mas de agua.
Para saber si esta cocinado, pincharemos la patata, si esta pincha bien , esta el estofado de pollo listo.
Lo dejamos reposar unos minutos , antes de servirlo.


Sugerencias;

  • El  pollo , es muy agradecido, hay muchas de recetas que se pueden hacer con él. Ademas de económico.
  • Se pueden añadir mas vegetales como guisantes , setas etc...
  • Como ya he comentado, la piel del pollo, suelta grasa, que no es muy sana a la hora de cuidar nuestro colesterol y calorías.
  • En vez de añadir patatas al estofado, podemos preparar una pasta,  arroz en blanco o verduras como judías verdes, brecol, una ensalada etc...si preferimos no tomar las patatas.
  • La patata, la podemos pasar por la sarten, antes de añadirla al estofado, si queremos que nos quede mas entera.
  • O bien la podemos cocer en cachelos (con la piel , en el caso de patata nueva). Después las pelamos y servimos la salsa del estofado encima de estas, y el pollo, colocado al lado de las patatas, para que el plato quede apetitoso a la vista.