Callos a la gallega
Ingredientes;
1 Kilo de Garbanzos1 Tira de costilla salada (pero desalada)
1 Pata de ternera
1 Trozo de callo de ternera
3 Chorizos
2 cebollas pequeñas
1 Pimiento verde (Italiano)
1 tomate
1 cabeza de ajos pequeña
Aceite de oliva 0´4º(u oliva suave)
especie para callos (o comino)
Pimentón dulce y picante
Preparación;
La preparación para un suculento potaje de callos empieza el día anterior;
Este día (anterior), ponemos de remojo la costilla salada. Esto significa, ponerla en agua abundante ,y cambiarle esta varias veces al día, unas 4 veces ( mas o menos) . Cada 3 horas, contando desde las 10 de la mañana, hasta que nos acostemos.
Los garbanzos los dejaremos de remojo de un día para otro, (con ponerlos cuando nos acostemos, es suficiente).
El día que compremos la costilla le pedimos al carnicero que nos la corte por la mitad (Me refiero a la mitad, por el hueso)

Así seria cortada y ya desalada

La mayoría de los callos que se venden hoy ya están limpios y lavados, pero conviene volver a lavarlos de nuevo en casa con agua y el zumo de un limón (hay quien prefiere vinagre), frotándolos bien, ya que tienen un tejido grueso. Una vez limpios, se cortan en trozos regulares y se blanquean para quitarles el regusto fuerte a animal y para que queden libres de posibles impurezas exteriores.
Para ello los ponemos en una cazuela con agua fría y los introducimos en el fuego. Cuando el agua empieza a hervir con los callos dejamos que cuezan a fuerte ebullición durante unos 5 minutos mas o menos. Transcurrido este tiempo se retiran echan en un colador, desechando el agua de coción y se lavan bajo un chorro de agua fría.
La pata de ternera, Se la pediremos ya cortada en trozos al carnicero. La lavamos, y separamos bien, al cortarla con una macheta a veces el corte no llega al final
- Ponemos una olla al fuego con agua por la mitad, ( mas tarde podemos corregir si necesitamos mas). En ella ponemos los vegetales (Cebolla, pimiento, tomate..), Cortados por la mitad, el tomate pelado, o escaldado. La cabeza de ajos tal cual (así, entera con la piel, y sin separarlos), eso si pásala por el grifo antes.
- Ponemos también la pata, el callo, la costilla y un poco de especias para callos (o comino).
- Cuando empiece a hervir, añadimos los garbanzos. Cuando vuelva a hervir de vez en cuando le quitamos la espuma que se genera, con la ayuda de una espumadera.
- Si los chorizos están blandos, (especial para cocinar, barbacoa etc...) los troceamos en forma de botón, no muy gordos y los freímos en la sarten con un chorro de aceite (3 cucharadas soperas mas o menos) para sellarlos. Si están duros (para comer crudos), los añadimos a la olla, una vez troceados (sin pasar por la sarten).
- En el aceite que nos queda de la fritura de los chorizos, freímos la cebolla que nos queda, picada. Cuando esté transparente, añadimos un poco de pimentón dulce y un poco de picante (Este menos). Lo mezclamos todo bien y lo agregamos a la olla.
- Entre tanto, hemos sacado de la olla ,el pimiento, la cebolla, el ajo (Este lo ponemos encima de la tabla, y con la ayuda de un cuchillo acostado, presionamos en la parte de atrás, veremos como salen los ajos ya cocinados, por supuesto desechamos la piel) y el tomate, lo pasamos por la batidora el resto, con un poco de caldo de la cocción. El tomate, a veces se nos resiste, si no somos capaces lo dejamos. También lo agregamos a la olla. Probamos de sal, si es necesario, corregir al final, ya que es probable que la costilla, aun suelte sal.
- Para saber si esta cocido el potaje, probar un garbanzo. Cuando esté a su punto de cocion , esta listo el potaje. (En las bolsas de los garbanzos, suele poner el tiempo de cocion, dado que el tiempo depende del tipo de garbanzo que utilicemos.
- El potaje tiene que quedar un poco espeso, si no es así, hay varios trucos que podemos usar: Sacar un poco de agua de la cocion para un cazo y reservar. Sacar unos garbanzos y pasarlos por la batidora con un poco de caldo, y volver añadir a la cocion . Recuerda que con el tiempo el potaje de callos espesa. Debido a la pata y el callo de ternera, que sueltan gelatina.
![]() |
Pote gallego antiguo |
Sugerencias;
- Cualquier potaje, sobre todo el de los callos, esta mejor el "día después" de su elaboración. Dado que los ingredientes se concentran mas. Eso conlleva un mayor aroma y sabor. Pero cuidado al calentarlos que se puede pegar la olla. (si utilizas el microondas, tápalos, que suelen saltar y poner el micro perdido)
- Sabiendo que con las horas , el potaje espesa, ten lo encenta a la hora de espesarlo, si te quedo aguoso.
Callos:
denominación proveniente del nombre callo dado en idioma
gallego al estómago de vaca o ternera.

¡Gracias!