Brazo de gitano y tronco de navidad
Los dos se hacen de la misma forma, aunque. El toque final es el que da la diferencia..
Ingredientes;

4 huevos (tamaño grande)
120 g. de harina tamizada
120 g. de azúcar
½ sobre de levadura en polvo (8 gr.)
sal fina (una pizca)
Para la crema:
4 yemas (huevos grandes)
100 gr. de azúcar
50 gr. de harina de maíz (Maicena)
1/2 l.. de leche entera
½ piel de un limón y 1 rama de canela
Preparación:
PREPARACIÓN DE LA CREMA PASTELERA. RELLENO DEL BRAZO DE GITANO
Vamos a empezar por hacer la crema pastelera del relleno, así podrá tener tiempo para enfriarse y coger consistencia mientras horneamos el bizcocho.
Lavamos el limón y pelamos la mitad de su piel, procurando que no lleve parte blanca en su interior, ya que esta nos da amargor.
Del medio litro de leche, reservamos un poco menos de un vaso (150 ml. ). Ponemos el resto a calentar en un cazo, hasta que esté a punto de ebullición.
Retiramos del fuego, y añadimos la canela en rama y la piel del limón.
Dejamos que se enfríe e infusione la leche, durante 10-15 minutos.
Le daremos un agradable sabor a la crema pastelera.
En el vaso de leche reservado, añadimos la Maizena y removemos bien, ayudándonos de unas varillas o un tenedor.
Queremos que se disuelva por completo y no tenga grumos.
En un bol, separamos las yemas de las claras, y éstas las reservamos para la decoración final. Tapadlas con papel film y metedlas en el frigorífico.
Añadimos el azúcar a las yemas y batimos hasta que espumee. Ahora echamos el vaso de leche con la harina de maíz, y mezclamos bien con las varillas, sin grumos.
La leche que estaba infusionando, la colamos y pasamos a un cazo (nos valdría el mismo del principio). Calentamos a fuego medio, y en cuanto coja temperatura, vamos añadiendo la mezcla poco a poco, removiendo sin parar.Veremos cómo va a ir cogiendo “cuerpo” y espesando.
Es importante que nunca llegue a hervir, para que no se nos pase de punto.
Reservamos y dejamos enfriar, para que vaya adquiriendo la textura final.
PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO PARA EL BRAZO DE GITANO
De los 4 huevos, separamos las yemas de las claras.
Montamos las claras con unas varillas metálicas, con una pizca de sal.
Mejor si usáis un aparato eléctrico con el utensilio de varillas, si no os dejaréis el brazo en ello.
Una vez en su punto, bien esponjosas, vamos añadiendo las yemas batidas y mezclamos hasta lograr una crema homogénea.
Ahora toca el turno del azúcar, que vamos echando poco a poco al bol, a la vez que batimos. Mezclamos la levadura con la harina y añadimos a la crema, sin parar de mezclar.
Conseguiremos una crema homogénea y sin grumos.
Precalentamos horno a 180º C durante 5 minutos. Forramos una bandeja de horno con papel de horno.
Vertemos la crema sobre ella y horneamos unos 10-12 minutos en la posición central, con calor arriba-abajo.
Cada horno es un “mundo” así que pasado el tiempo, pinchad el bizcocho con un palillo y si sale seco y sin dificultad es que ya está listo.
Si no es el caso dale un poco más de tiempo.
Puede resultar también más o menos dorado, es normal.
Retiramos del horno y cubrimos con un trapo limpio. Dejamos que se temple, y luego le damos la vuelta a la bandeja para desmoldar.

Desenrollamos, rellenamos con la crema pastelera, extendiéndola uniformemente por toda la superficie, y de nuevo enrollamos con cuidado hasta conseguir un rulo perfecto. La parte de los extremos hacemos que resulte en la parte inferior del bizcocho, para que tenga una buena presentación.
El bizcocho enrollado lo metemos al frigorífico para que enfríe y coja textura, que la crema se compacte. Para que tenga buena consistencia, os recomiendo que como mínimo esté 2 horas en la nevera, aunque en casa siempre lo hacemos de “víspera”, el día anterior.
Sugerencias;
El relleno puedes hacerlo de lo que mas te guste; chocolate, nata, crema pastelera, crema de vainilla,
Crema de turrón, moca (sabor café) , mermelada (Cualquier variante), dulce de leche y un largo, etc..
El bizcocho, para que te quede marrón añade 1 ó 2 cucharadas de chocolate en polvo.
Esta idea esta genial si lo rellenas de nata, el contraste de color es muy vistoso.
En el caso del tronco, cortaremos un trozo para simular una de las ramas cortadas del tronco,y cuando lo cubramos de chocolate, haremos unos trazos con un tenedor a modo dibujos de la corteza del tronco.

En el mercado hoy en día hay figuritas de azúcar u otras sustancias
comestibles, con lo que poder decorar el tronco; setas, hojas etc..

También hay bolitas o dados de azúcar fondant de diferentes colores, para hacer tu mism@ las figuras. Como si las hicieses de plastilina, o barro...
Pros: brinda energía al organismo.
Contras: al consumirla en exceso aumenta la posibilidad de subir de peso, desarrollar diabetes tipo 2 y afecciones dentales como las caries. Su excesiva ingesta eleva la glucemia.
Pros: rica en hidratos de carbono, vitaminas del tipo B (B1 y B2), vitamina A , hierro, magnesio y potasio, entre otros minerales. Posee menos calorías que el azúcar blanco.
Contras: cuesta más que el azúcar blanca. No es recomendada para diabéticos.
Pros: posee un alto contenido de antioxidantes de tipo flavonoides y compuestos fenólicos. Ante el azúcar refinada su poder edulcorante es entre 20 a 30% mayor, es decir que se necesita menos miel que azúcar para obtener el mismo grado de dulzor. Es antibacterial, anti-inflamatoria, antiséptica y calmante.
Contras: no es recomendada para las personas diabéticas, como tampoco para los menores de tres años. Algunas personas tienen reacciones alérgicas a ella.
Pros: estudios aseguran que los fructanos de agave, carbohidratos que se utilizan para hacer el tequila, también son benéficos para la salud, ya que actúan contra varias enfermedades como la diabetes, el cáncer de colon, la osteoporosis y la obesidad. También favorece la proliferación de flora intestinal benéfica y fortalece al sistema inmunológico.
Contras: muchas marcas de miel de agave que se venden en los supermercados, que aseguran ser orgánicas, son en realidad fructosa refinada, que no es recomendada para diabéticos y sube de peso.


También hay bolitas o dados de azúcar fondant de diferentes colores, para hacer tu mism@ las figuras. Como si las hicieses de plastilina, o barro...
Conocer algunos pros y contras del azúcar:
Azúcar blanco
(Los azúcares (presentes en frutas, verduras, caña, remolacha y miel por ejemplo) son compuestos químicos, del grupo de los hidratos de carbono, tienen como características el que se disuelven en agua con facilidad, no tienen color, no tiene olor y normalmente son cristalizables. En estricto rigor se puede hablar del azúcar de caña y el de remolacha como iguales, con procesos de extracción muy similares. Algunas de las etapas y palabras claves para estos son:
- cosecha de las raíces de remolacha y posterior lavado y rallado
- la pulpa pasa a calderas intercomunicadas, donde se disuelve el azúcar por el agua caliente
- el líquido azucarado se somete a la acción de la cal
- se filtra y blanquea (decoloración) hasta obtener un jarabe claro
- luego se procede a la cristalización, turbinación y refinación
- para el azúcar blanco común, lo que ocurre es que los panes de azúcar son triturados mecánicamente (la azúcar rubia sería menos refinada y pura, e incluso a veces coloreada))
Contras: al consumirla en exceso aumenta la posibilidad de subir de peso, desarrollar diabetes tipo 2 y afecciones dentales como las caries. Su excesiva ingesta eleva la glucemia.
Azúcar moreno
(El azúcar moreno o azúcar integral de caña se obtiene mediante la trituración de la caña de azúcar y contiene todos los nutrientes de la caña de azúcar.)
Contras: cuesta más que el azúcar blanca. No es recomendada para diabéticos.
Miel de abejas
Contras: no es recomendada para las personas diabéticas, como tampoco para los menores de tres años. Algunas personas tienen reacciones alérgicas a ella.
Miel de agave
( Es el jugo vegetal dulce que se extrae de las hojas o pencas del "agave", planta de aspecto parecido a una yuca o cactus pero que en realidad es una suculenta similar al áloe vera.
Originaria de América tropical, subtropical y el Caribe, existen más de cien especies de plantas, pero para la producción del sirope se emplean principalmente el agave azul y el agave maguey.
Para su elaboración se corta la planta cuando ha crecido entre siete y diez años y se extrae la savia, ésta en su primera extracción se denomina aguamiel, y es consumida por los nativos como una bebida refrescante.
Si la savia se fermenta obtenemos "el pulque", bebida alcohólica tradicional en México, pero es por un proceso enzimático que descompone los carbohidratos, principalmente fructanos, en azucares simples y es posteriormente se filtra y se concentra cuando obtenemos el sirope de agave, un líquido con una textura parecida a la miel.)
Contras: muchas marcas de miel de agave que se venden en los supermercados, que aseguran ser orgánicas, son en realidad fructosa refinada, que no es recomendada para diabéticos y sube de peso.
